La noche en Mar del Plata terminó con tres gritos repartidos entre los hinchas de Atlético que se infiltraron en las tribunas y los que se quedaron afuera del estadio pero que otearon el partido colgados en los árboles adyacentes al Mundialista. Las canciones hablaban de lo que, después del taquicárdico triunfo 2-1 ante Unión, parece inminente: el viejo y glorioso Atlético quedó a un paso de Primera, hay olor a festejo grande en 25 de Mayo y Chile.

En el Mundialista sonó el “vamos a volver a Primera”, “el ‘Decano’ se va de la B porque tiene h... y le sobra hinchada para no volver” y “volveremos porque somos mayoría en el fútbol de la B”. Hoy será tiempo de seguir a Patronato, el primer match point que los entrerrianos deberán remontar, pero Atlético ya hizo su parte.

En una noche helada, los goles de Leandro González en el primer tiempo y de Luis Rodríguez en el segundo fueron como si hubieran actuado de Rodrigo de Triana. En vez de anunciar “Tierra” desde lo alto de una de las carabelas que comandaba Colón, los delanteros parecieron gritar “Ascenso a la vista”. Atrás había quedado un partido tan extremo que enfrentó a un equipo que está a punto de ascender y otro que, con la derrota, bajó al Argentino A. Tal vez contagiado por jugar en una cancha grande, Atlético fue durante los 45’ iniciales un equipo con mucha distancia entre sus defensores y delanteros: el medio se pareció a un peaje con las barreras altas.

Más ordenado en el segundo tiempo, Atlético pasó a jugar con comodidad, al menos hasta que llegó el gol de penal de Rodríguez. Con el 2 a 0, llegaron los cantos que hablaban del ascenso, pero en eso descontó Emmanuel Giménez y Atlético sufrió lo indecible, en especial con un cabezazo fallido de un ex San Martín, Miguel Fernández.

Acaso haya sido un homenaje a Astor Piazzolla, uno de los marplatenses más famosos: ya lo dice su célebre tango, “Naranjo en flor”: “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir”. O, en el caso de Atlético, “primero hay que saber sufrir, después gozar, después subir”.